En 2007 UWW oficialmente introdujo el Grappling entre los estilos de Lucha regulados. El estilo del Grappling fue introducido dentro de UWW para dar una estructura y reconocimiento a todos los estilos de Lucha modernos y tradicionales especializados en técnicas de lucha cerrada con el objetivo de derribar al oponente y controlarlo en el suelo con presas, luxaciones y técnicas de estrangulación.
El Grappling, permitiendo técnicas y agarres de todos los deportes de lucha (incluyendo la Lucha Libre Olímpica y la Lucha Grecorromana), tiene el conjunto de reglas más permisivas entre ellos. Discurriendo la mayor parte de la lucha en el suelo, el Grappling puede ser considerado como uno de los deportes de Lucha más seguros a practicar. El Grappling, de todos los estilos modernos de lucha, es el más cercano a la lucha antigua griega o Pale (πάλη), que era practicada en los antiguos Juegos Olímpicos.
De acuerdo con la filosofía general del deporte, se requiere que los grapplers honren los valores de deportividad y juego limpio y que nunca lesionen intencionadamente a su compañero deportista durante la competición. Con frecuencia modificadas, y siempre sujetas a modificaciones adicionales, las reglas aquí dispuestas deben ser conocidas y aceptadas por todos los grapplers, entrenadores, árbitros y delegados. El reglamento exhorta a todo aquel que practica el deporte a un combate total y universal, con total honestidad y juego limpio para el disfrute de los espectadores.
El Combat Grappling es una novedad en los combates de Grappling:. La principal diferencia entre los enfrentamientos clásicos de grappling bajo las reglas estándar y los enfrentamientos de Combat Grappling viene en el hecho de que los golpes de palma abiertos están permitidos cuando los practicantes están en el suelo.
La camiseta de compresión (rash guard) será ajustada, con mangas cortas o largas. Los pantalones serán cortos, Con el fin de evitar lesiones, no serán demasiado flojos o abombados, ni ajustados (no se permiten pantalones de compresión), y la longitud debe cubrir como mínimo 2/3 del muslo, pero no llegar por debajo de la rodilla. No tendrán bolsillos, botones, o cremalleras que pueden ser no seguros durante la competición. Las mallas (leggings), sólo estarán permitidas si van debajo del pantalón de competición. Queda totalmente prohibido luchar sin camiseta.
Los combates de Combat Grappling podrán desorrallarse en:
Los luchadores de categoría júnior que hagan 18 años en el año en curso podrán luchar en la categoría sénior, previa presentación de un certificado paterno y médico si aún no ha cumplido los 18 años. Aquellos luchadores que cumplan 17 años en el año en curso no serán en ningún caso autorizados para competir en la categoría sénior. Los veteranos pueden inscribirse en una categoría de edad inferior. La edad será controlada en todos los campeonatos y competiciones en el momento de la inscripción definitiva.
Requisitos para los participantes:
Las categorías de peso son las siguientes:
Cada competidor, se considera que participa en la competición por voluntad propia y bajo su propia responsabilidad, sólo puede participar en una sola categoría de peso, la que corresponda a su peso corporal en el momento del pesaje oficial. Sin embargo, para las categorías del grupo de edad sénior, los luchadores pueden optar por la categoría inmediatamente superior a la de su peso corporal, a excepción de la categoría de peso máximo, categoría en la que el luchador deberá pesar menos de 130 kg para hombres y 90 kg para mujeres.
Todas las competiciones tendrán lugar con el sistema de eliminación directa, con un número ideal de grapplers, es decir 4, 8, 16, 32, 64…etc
Si en una categoría no existe este número ideal de luchadores, deberán disputarse combates de calificación. El emparejamiento se hace en el orden del sorteo ordenados de menor a mayor. Todos los grapplers que perdieron contra ambos finalistas tendrán combates de repesca. Los participantes en la repesca serán separados en dos grupos: aquellos que perdieron contra el finalista del grupo de arriba, por un lado, y por el otro lado, los que perdieron contra el finalista del grupo de abajo. Los combates de repesca comenzarán con los luchadores que perdieron en la 1ª ronda, incluyendo los combates realizados para obtener el número ideal, que pelearan contra los que perdieron en la siguiente ronda, avanzando así hasta encontrarse con los luchadores que perdieron en las semifinales contra los finalistas. El vencedor de este último combate de cada grupo de repesca recibirá la medalla de bronce.
Los combates duran 5 minutos, con hasta 3 tiempos extra de EBI disponibles (de 2 minutos cada una).
La lucha en pie durará 1 minuto como máximo, después de 1 minuto de estar de pie, sonará una bocina indicando al árbitro que la lucha debe ir al piso. El árbitro detendrá el combate y hará cumplir la regla de "Agacharse". Aquí lanzarán una moneda para decidir la posición. El ganador del lanzamiento de moneda puede decidir estar arriba en guardia de mariposa con doble gancho o abajo.
Los golpes y las bofetadas solo se permiten una vez que un competidor ha sido "derribado". No se pueden pegar cuando los luchadores están de pie.
Sin puños cerrados, solo con la palma abierta. Se permiten golpes en la cara y el cuerpo. Un competidor "derribado" se considera cuando una persona tiene ambas rodillas en el suelo o las nalgas en el suelo.